La ULL y ATI

El 9 de Junio de 2004 el periódico La Opinión de Tenerife en su sección Tribuna Abierta publicaba un artículo titulado “Estabilidad en la Universidad”, en el que se analizaba el conflicto laboral en la Universidad de La Laguna (ULL) suscitado por la reivindicación de la homologación salarial y de la estabilidad laboral del profesorado. En dicho artículo se sugerían algunas pistas para conocer y entender las causas que provocaban tal situación problemática y el comportamiento incomprensible de algunos actores. Lo que aquí y ahora se plantea es el ahondamiento en una de las líneas argumentales allí sostenidas, esto es, la actitud hostil y beligerante de la Agrupación Tinerfeña de Insularistas (ATI) a través del Consejero de Educación contra la ULL.
En esencia esa hostilidad de ATI contra la ULL, viene dada de que dicha organización política, después del mandato Rectoral del ya desaparecido Gumersindo Trujillo Fernández (1980-1985), se hace con el poder y el control de la bicentenaria institución, durante 9 años (desde 1986 hasta 1995) mediante los Rectorados de José Carlos Alberto Bethencourt (1986-1990) y Marisa Tejedor Salguero (1990-1995), pero sorpresivamente ATI pierde el Rectorado de la ULL en el año 1995, cuando el profesor Matías López Rodríguez derrota electoralmente a Marisa Tejedor Salguero. Desde entonces han transcurrido otros 9 años y en 2 convocatorias electorales más, ATI vuelve a ser derrotada, primero por José Secundino Gómez Soliño en 1999 y después por Ángel Gutiérrez Navarro en 2003. Desde entonces el revanchismo y sentimiento vengativo de ATI no ha cesado, practicando el acoso, derribo y política de tierra quemada desde dentro y fuera de la ULL.
Es curioso y digno de recordar, que la misma ATI que en el actual conflicto por la Homologación ha arremetido con toda su visceral agresividad y poder mediático, contra el profesorado de la ULL por ejercer su legítimo, legal y democrático derecho a la huelga, es la que mediante decreto patronal, cuando el Rectorado de José Carlos Alberto Bethencourt, mantuvo cerrada 3 meses la ULL en Octubre, Noviembre y Diciembre de 1988 en oposición a la LRU-C (Ley de Reordenación Universitaria de Canarias) por la cual se creaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En aquel entonces, 3 meses de cierre no afectaba al democrático y sacrosanto derecho del estudiantado universitario a recibir formación, pero ahora 1 mes de huelga del profesorado, sí afecta, ¿habrase visto cinismo mayor?
Respecto a las paranoias políticas del Sr. Ruano anunciando conspiraciones y confabulaciones contra su persona, hemos de decirle que su nefasta política educativa de recortes económicos desmedidos (Ruano “manos-tijeras”) es la culpable y responsable, pero a la vez la que tiene el mérito de haber conseguido que en la ULL variados y amplios sectores del profesorado, alumnado y PAS (Personal de Administración y Servicios), pertenecientes a orientaciones ideológicas y político-partidistas tan dispares se hayan unido contra su antisocial y anticanaria política educativa. Nos estamos refiriendo para que el Sr. Ruano lo tenga claro, a opciones tan diversas como Alternativa Popular Canaria (APC), Partido Nacionalista Canario (PNC), Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Los Verdes de Canarias (LVC), Partido Independentista Canario (PICA), otros no adscritos, y tal vez algunos votantes indisciplinados y desencantados de su organización ATI y del Partido Popular (PP). Qué gran mérito del Sr. Consejero de Educación el de unir tendencias tan diferentes contra su persona y actuación política, nos recuerda aquello de “todos contra Franco”.
Esta envidiable virtud del Sr. Ruano no se circunscribe exclusivamente al ámbito universitario, pues debemos sumarle a su Currículum Vitae, el mérito de haber conseguido que en todo el sector educativo de Canarias (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) las organizaciones sindicales del profesorado y el alumnado hayan logrado el histórico paso de constituirse en la Plataforma para la Defensa de la Educación Pública Canaria, esto es, un verdadero Pacto por la Educación en positivo y no propagandístico y negativo como el suyo.
Las razones de tanta y tal unidad contra ese personaje y la organización que lo sustenta, podríamos encontrarlas en el drástico recorte económico que se ha venido imponiendo desde el año 1998, en el cual el equipo de ATI se hace con el control de la Consejería de Educación. De todos es bien conocido el binomio inversión-calidad que el Sr. Ruano y ATI han sabido aplicar a la baja. En la legislatura autonómica de 1994 a 1998, el equipo de ICAN (Iniciativa Canaria) en la Consejería de Educación dirigido por el tamden José Mendoza Cabrera y Marino Alduán Guerra logra mantener una tasa media de inversión educativa Canaria en relación con el PIB (Producto Interior Bruto) del 5,5% cercana a la media Europea (6%) y superior a la Española (4,5%). Tal mérito evidentemente no es exclusivo de ICAN, pues debe recordarse que los anteriores equipos de gobierno del PSC en la Consejería de Educación, dejaron una buena herencia hasta el punto de que en el año 1992 la tasa media de inversión era del 6,1%.
Ese diferencial positivo y favorable a Canarias con respecto a España en educación ha sido eliminado por los insularistas, reduciendo en 6 años de 1998 a 2004, la tasa media de inversión al 4,5% a la cola de Europa junto con España, ahora ya no sólo España es la diferente, Canarias también lo es. Esta fuerte caída de un punto porcentual supone una pérdida anual de unos 288.365 euros (nada menos que 4.798 millones de ptas.). Pero para más ahondamiento en la gravedad de dicha situación, añadamos que con la política rabiosamente ultraliberal y conservadora de ATI, el gasto canario en conciertos educativos y subvenciones a centros escolares privados, se ha elevado desde un 5,3% del gasto educativo total hasta un 6% del mismo. Es decir se invierte menos en Educación Pública y más en la privada.
Dicha tendencia rebajista y reduccionista sólo se explica por los intereses económicos privatizadores que defiende el entramado corrupto, mafioso y caciquil entre políticos y empresarios en las islas. Como ilustración de lo dicho valga el dato de que sólo en el municipio de Aguere, la implantación de centros escolares privados concertados o si concertar ya supera al 50% del total de la oferta educativa, tendencia regresiva para la oferta pública que paulatinamente pretenden extender a toda Canarias. Además, la propia Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) creada por ATI desde la Consejería Educación, reserva hasta un 60% de su presupuesto para pagar servicios contratados con empresas privadas, de tal modo que la empresa privada Servicios Estadísticos S.L. está siendo la encargada de llamar telefónicamente al profesorado universitario, para proceder a encuestar al alumnado de cara a evaluar los méritos docentes. Dicha empresa probablemente será de un político de ATI o de un empresario amigo de un político de ATI.
Lo señalado en Tenerife para la educación es análogo a lo que viene sucediendo en sanidad donde Hospiten (Hospitales de Tenerife) empresa privada propietaria de la Clínica Verde en el Sur y de la Clínica Bellevue en el Norte, entre otras, cuyo dueño es el Sr. Cobiella presidente de Ashotel (Asociación de empresarios de hostelería) quien fue presidente del Consejo Social de la ULL en la época del dominio de ATI, se opone y es el principal enemigo a los tan necesarios y reivindicados Hospitales Públicos del Norte y Sur de Tenerife.
Y luego cuando el ministro canario de Justicia declaraba públicamente los altos niveles de corrupción del gobierno autonómico, esos insularistas se escandalizaban, se rasgaban las vestiduras, ponían el grito en el cielo, exigían pruebas y evidencias a presentar en los tribunales, y pedían el cese o reprobación del ministro. Lo evidente no necesita de pruebas y demostraciones, y es de dominio y conocimiento público, como lo es que el color de las aguas oceánicas atlánticas que bañan al archipiélago es azul.
Esa manera populista, caciquil, corrupta y facistoide de hacer política de ATI, empieza a tener su desgaste y decadencia, pues sólo basta con recordar cómo en las últimas elecciones municipales del 2002 en Santa Cruz de Tenerife bastión de ATI, la tasa de abstención del pueblo fue superior al 50%, incluso en las últimas elecciones europeas de Junio de 2004, ATI que iba con el Partido Andalucista en la Coalición Europea no obtuvo representación alguna. No en vano, ATI es una organización política tardo-franquista, nacida de la derecha fascista de la dictadura, que del Movimiento Nacional Español muta en la Unión de Centro Democrático (UCD), que en su proceso de descomposición muta a su vez en ATI, que posteriormente traiciona, defrauda y engaña al pueblo canario metamorfoseándose en la opción "pseudo-nacionalista" de CC, y que previsiblemente seguirá mutando junto al PP en otra cosa parecida a la derechosa Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En la relación histórica entre la ULL y ATI se constata la ya conocida constante de instrumentalización de la ciencia por el poder. Cuando el poder logra someter a los intelectuales, los utiliza para legitimarse, perpetuarse y obtener sus beneficios económicos, pero cuando los intelectuales son críticos con el poder y sus abusos, ese poder ataca con toda su virulencia, tratando de aniquilarlos, acallarlos, o domesticarlos. Un ejemplo de lo afirmado lo encontramos en los múltiples informes científico-técnicos emitidos desde diversos Departamentos de la ULL, en contra de megalómanos y destructivos proyectos de infraestructuras para Tenerife como, Puerto de Granadilla, Anillo Insular, 2ª Pista del Aeropuerto Sur, Incineradora de basuras en Arico, Tranvía, Radar de Taborno, etc. Cuando el resultado de tales informes no gusta al poder político-económico, se buscan alternativas en otras universidades o instituciones privadas, tal como han hecho en la ULPGC o en el extranjero, y se acosa y bloquea a los disidentes. La Universidad es una institución de libre pensadores en la que se enseña y practica la crítica, aunque moleste e incomode al poder.
La dura lucha que el profesorado universitario en Canarias está llevando a cabo, ha servido para contribuir a desenmascarar la negativa y nefasta política educativa que el Sr. Consejero aplica y para contrarrestar también la pretendida carrera político-profesional del mismo, pues Canarias no se merece que tales gestores con talantes autoritarios, altaneros y chulescos ensucien la vida pública.
La ULL en su proceso electoral al Claustro del pasado día 15 de diciembre de 2004, tuvo la oportunidad de demostrar una vez más, que los adeptos a la desastrosa y ruinosa política universitaria de ATI, representados en los grupos claustrales de Renovación Convergente (la suma de los antiguos grupos Proyecto Universidad-PU y Plataforma Independiente-PI) del profesorado y Estudiantes para una Universidad de Calidad (EPUC) del alumnado, pierden apoyos.
También las recientes consultas al profesorado de la ULL, la primera el 13 de diciembre de 2004, en la que se revoca a los representantes sindicales en la JPDI, y la segunda el 8 de marzo de 2005, en la que con una tasa de participación del 60%, el 66% del profesorado rechazó la oferta-ultimátum del Sr. Ruano sobre complementos retributivos, ponen de manifiesto que el colectivo docente universitario continúa avanzando y profundizando en la defensa de su dignidad profesional.
El próximo día 5 de Abril, el profesorado de la ULL está llamado nuevamente a consulta, esta vez, para elegir a sus representantes sindicales en la JPDI, la candidatura conjunta “Asamblea del Profesorado ULL, Intersindical Canaria (IC), Unión General de Trabajadores (UGT)” concurre a las mismas, deseándole desde aquí el mayor de los éxitos posible, y esperando que ojalá ello sea una oportunidad más de demostrar nuestro rechazo frontal a esa mala política universitaria de ATI.

José Tomás Bethencourt Benítez