LOS TRABAJADORES Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS PROFESORES DE UNIVERSIDAD.

Los profesores en huelga de las dos universidades canarias han decidido, tras dos meses de inactividad docente, volver a dar clases.

Las reivindicaciones de los/as profesores/as de la universidad son las siguientes:
1. Consolidación de un complemento de 6000 € anuales para todo el profesorado a tiempo completo, sin distinción de condición contractual (funcionario o no) ni de categoría académica (doctores o no doctores, titulares, catedráticos).
2. Complemento porcentual, correspondiente a esos 6000 €, para todo el profesorado a tiempo parcial, de acuerdo con su dedicación horaria.
3. Dos complementos, que sean racionales, de mérito, uno docente y otro investigador, siendo los méritos aplicables para el conjunto del profesorado.

Los profesores expresan, así mismo, su asombro por ser el único colectivo de trabajadores públicos no homologados en la Comunidad Autónoma.

En relación con el proceso, protagonizado por los profesores universitarios, de movilización y de huelga, finalizada en el día de hoy, no sabemos si de forma temporal o definitiva, nosotros y nosotras, TRABAJORES Y TRABAJADORAS, frecuentemente con hijos e hijas u otros familiares en la universidad, decimos lo siguiente:

1. Asumimos como razonable la plataforma reivindicativa de los profesores de universidad, tanto por su contenido y discriminación de la que son objeto como, sobre todo, por la aplicación universal de esa plataforma al conjunto del profesorado, independientemente del escalón administrativo ocupado por cada uno de ellos.
2. La densidad numérica de las asambleas de profesores de la universidad debería haber convertido, de forma automática, a sus representantes en participes obligados en cualquier mesa de negociación para el tratamiento de sus reivindicaciones.
3. Al aceptar al rector de la Universidad de La Laguna como su representante indirecto en la mesa de negociación, los profesores de dicha universidad testimonian, junto con los de Las Palmas, su voluntad de facilitar el proceso de negociación. Al señor ruano Consejero de Educación, le corresponde, ahora, no obstaculizar dicho proceso.
4. Durante el proceso de negociación, no puede haber pérdida del contenido reivindicativo, aplicable a todo el profesorado, con independencia de su situación administrativa.

La movilización de profesores remite, en nuestra opinión, a otras cuestiones: la unidad básica de la realidad política viene constituida por los ciudadanos, en relación con los cuales los poderes públicos (Gobiernos, Ayuntamientos etc.) son colectivos subordinados. Por lo tanto, los criterios básicos de tipo financiero y de cualquier otros, por los que los poderes públicos se rigen tienen que ser los que asumen como propias las necesidades fundamentales de los ciudadanos. Entre tales necesidades la educación y la sanidad ocupan un lugar ciertamente relevante.

En este sentido, quienes firman este comunicado, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, no entienden como se pueden dedicar ingentes recursos financieros a la realización de infraestructuras socialmente innecesarias (tranvía, macro puerto de Granadilla etc) y no a la solución de los graves déficits sanitarios y educativos.

Para terminar, hay que debatir mucho más sobre modelos de comportamiento de los poderes públicos y sobre sus prioridades inversoras.

Firman los siguientes trabajadores:

RAMÓN MARTÍN, ex –presidente del comité de empresa de CEPSA, MARIO GALVÁN VERA, Pre. del c. de e. MANUEL GUERRA CASTELLANO, SL, JOSÉ LUIS GUTIERREZ, Pre. del c. de e. Servicios Centrales del IASS, JOSÉ RAMÓN DARIAS, Miembro del c. de e. NAVIERA PINILLOS, BELEN HERRERA, Pre. del c. de e. TACISA, JUAN BERNARDO BLASCO, Pre. del c. de e. TELEFÓNICA, ULISES GONZÁLEZ BENCOMO, miembro del c. de e. CITA, FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ VIERA, Pre. del c.de e. del Personal Laboral de la Consejería de E. y Ciencia, ROBERTO GONZÁLEZ CABEZUELO, Pre. del c. de e. del Personal Laboral de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ LÓPEZ, Pre. del c. de e. de los Centros de Acogida de Emigrantes del IASS, DOMINGO LÓPEZ REYES, miembro del c. de e. de CEPSA, RICARDO PALMERO, Pre. del c. de e. de Inter Centros de TRANSMEDITERRANEA, JUAN GONZÁLEZ AVERO, miembro del c. de e. de la Autoridad Portuaria, EDUARDO GUITIÁN, Pre. de la Junta de Personal de la Administración de Justicia, JUAN VERA, Pre. de c. de e. de Litografía Romero, FAUSTINO RUÍZ, trabajador PEPSI COLA, ORLANDO HERNÁNDEZ DÍAZ, delegado sindical de EMMASA, HIPÓLITO MOSEGUÉ MORENO, delegado sindical de MACASA, RAIMUNDO HERNÁNDEZ, delegado sindical de VIGILANTES DE CANARIAS, JUAN LUIS GONZÁLEZ, Pre. del c. de e. del Hospital Febles Campos, JUAN LUCIO PÉREZ MENDOZA, miembro del c. de e. DANONE, MARCO GARCÍA ÁVILA, trabajador de Ascensores SCHINDLER, ONÉSIMO NODA, Pre. del c. de e. de los estibadores del Puerto de Santa Cruz, VIRGILIO GÓMEZ DELGAGO, Pre. del c. de e. de TIPSA.