SOBRE LA RELACIÓN CRÍTICA ENTRE LA ASAMBLEA Y LA JUNTA DE PERSONAL EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE HOMOLOGACIÓN.

En el escrito que ha pasado a la firma en todos los departamentos y facultades con el importante propósito de recabar 1000 firmas de apoyo entre el profesorado, la Asamblea ha desautorizado las negociaciones emprendidas por la Junta de Personal con la Consejería para un acuerdo sobre un nuevo protocolo de complementos retributivos. Pues bien, queremos sobre ello aclarar algunos extremos:

1. La Asamblea no discute la cuota de representación legal que le corresponde a la Junta de Personal dentro del profesorado y su derecho a mantener negociaciones en su ámbito de actuación con la Consejería. Pero SÍ RECHAZAMOS EL CONTENIDO CONCRETO DE ESTAS NEGOCIACIONES QUE PRETENDEN ESTABLECER NUEVAS CATEGORÍAS ECONÓMICAS ENTRE EL PROFESORADO, ACABANDO ASÍ, POR LA VÍA DE LOS HECHOS, CON EL DERECHO DE HOMOLOGACIÓN COMO UN DERECHO COLECTIVO.

2. También distinguimos, en primer lugar, entre los representantes
sindicales y los afiliados o simpatizantes de los sindicatos que, como profesores, exigen el derecho de homologación. Aquí, afirmamos que cuando determinados representantes sindicales renuncian a la exigencia de la homologación, y aceptan la sustitución de los complementos retributivos actuales por otros más fragmentados, están negociando, de hecho, a espaldas de los intereses del profesorado universitario. En segundo lugar, hemos diferenciado entre distintas posiciones sindicales dentro de la propia Junta de Personal. En este sentido, hemos reconocido que la labor de la Intersindical Canaria de la ULL ha consistido desde un primer momento en el intento de reconducir (sin éxito) este proceso negociador hacia un nuevo marco de resolución del derecho de homologación.

3. Consideramos, en cualquier caso, un mal planteamiento la incomprensible y resignada aceptación de las condiciones impuestas este curso por la Consejería, que claramente pretende acabar con los complementos retributivos actuales, producto, conviene no olvidarlo, de una movilización a favor de la homologación. Creemos por el contrario que es hora de hacer frente a esa operación de la Consejería de forma colectiva y asamblearia, movilizándonos de nuevo. Para ello pedimos el apoyo de todo el profesorado, y reclamamos de los representantes sindicales un cambio de actitud, sumándose a la convocatoria de asambleas y uniéndose a la demanda colectiva de homologación.

En este proceso, todos hemos cometido errores. Pero todos somos profesores universitarios y asumimos el derecho de homologación como un derecho irrenunciable.

Saludos


¡ Derecho de homologación ahora ¡
¡ No a los nuevos complementos ¡

¡ A por las 1000 firmas de apoyo ¡


Asamblea de profesores ULL por el derecho de homologación