COMPAÑERAS, COMPAÑEROS:

El próximo 5 de abril el profesorado de la Universidad de La Laguna (como sucederá más tarde con el profesorado de la ULPGC) tiene la oportunidad histórica de poner punto y final a una situación de discriminación, persecución y acoso del profesorado universitario por parte de la Consejería de la Educación y del Gobierno de Canarias.

Desde el año 1991 se nos ha discriminado negándosenos el legítimo derecho a la homologación salarial como docentes de la Comunidad Autónoma, tal como se hizo en aquel año con los docentes de secundaria y primaria. Ninguna razón que no sea la falta de voluntad política de la Consejería motivada por el desprecio a la dignidad académica del profesorado universitario ha podido justificar durante tanto tiempo semejante agravio.

Por otra parte, en los últimos años se ha puesto bajo sospecha permanente nuestra capacidad como docentes e investigadores, actuando contra el profesorado por medio de la imposición de unos modelos de evaluación inaceptables desde el punto de vista científico y académico. Bajo el chantaje de unos complementos económicos, se nos ha examinado chapuceramente, perseguido y acosado cada vez que a la Consejería y a sus aliados sindicales les ha convenido.

Pues bien, después de dos cursos de movilizaciones, tenemos ahora la oportunidad histórica de acabar para siempre con esta situación por la vía democrática de unas elecciones sindicales. Este curso será decisivo para alcanzar los objetivos del profesorado.

El 13-D hemos ganado democráticamente la revocación de la JPDI, destituyendo así a los aliados sindicales de la Consejería, coautores del modelo discriminatorio e indigno de evaluación del profesorado y del abandono del derecho de homologación del profesorado en la Comunidad Autónoma.

Y el próximo mes de marzo la “Asamblea del Profesorado de la ULL” se presenta en una candidatura unitaria a las elecciones a la JPDI:

¡¡ ESTAMOS EN CONDICIONES DE GANAR LAS ELECCIONES SINDICALES Y CONSTITUIR UNA NUEVA JPDI AL SERVICIO DEL PROFESORADO !!

Iniciaremos así una nueva etapa con un nuevo modelo de relación entre el profesorado universitario y el Gobierno de Canarias y la Consejería. Estas serán las líneas básicas de actuación más inmediata:

1º El profesorado, reunido en Asamblea, dictará la política a seguir por parte de sus representantes en la JPDI. La Junta de Personal será, a partir de ahora, un instrumento al servicio del profesorado para la defensa de sus derechos y su dignidad académica. Es decir, el profesorado por medio de la JPDI alcanzará por fin su autonomía universitaria frente a la Consejería. No habrá más “control político” en el ámbito científico y académico del profesorado.

2º El profesorado tendrá una retribución común consolidada en las nóminas de 6.000 € anuales, (6.000 € al profesorado a tiempo completo y la parte correspondiente al profesorado a tiempo parcial), pues en torno a esta cantidad está cifrada la deuda histórica de la homologación del profesorado universitario en la Comunidad Autónoma.

3º. El profesorado participará en la elaboración de un nuevo modelo de evaluación de la calidad docente e investigadora que será aprobado dos años antes de su entrada en vigor a partir de 2008. Este nuevo modelo o protocolo de complementos retributivos girará en torno a dos principios:

A. La elaboración, diseño y evaluación de méritos docentes e investigadores serán concebidos desde el rigor científico y académico, requiriendo en sus líneas maestras el consenso de la comunidad universitaria.
B. Los complementos retributivos ganados tras una evaluación positiva de méritos docentes e investigadores tendrán carácter consolidable en la nómina del profesorado (como actualmente ocurre, por ejemplo, con los sexenios de investigación del MEC)

La consecuencia de todo ello será evidente:

- Ganaremos la autonomía académica necesaria frente a la Consejería, a pesar de que esta última “maneje” los presupuestos de la Universidad.

- Habremos conseguido un nivel salarial básico y común de acuerdo con el derecho de homologación.

- Abriremos la posibilidad de unas retribuciones complementarias e individuales que premiarán las diferentes trayectorias académicas.

Compañera, compañero:

NO DESAPROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA QUE TENEMOS DELANTE:


¡¡ VOTEMOS EN MARZO A LA:

“ASAMBLEA PROFESORADO ULL” !!