Ruano tiene dos inventos

Cuando se miran las fotografías del Sr. Ruano publicadas en la Prensa del día 25, nadie puede evitar hacer una lectura de lo que pudo haber estado pasando por su cabeza, durante el acto de protesta protagonizado por los Profesores de la ULL durante el acto de apertura de curso del pasado día 24.
Lo que mostraba su rostro ¿era una mueca de pavor?, no parece probable puesto que en ningún momento peligró su seguridad física, tocar el pito puede ser desagradable para oídos sensibles como los nuestros, pero no se conocen lesiones producidas por ese tipo de actos. Por cierto, ¿fue ese pavor el que le llevó a entrar en el Aula Magna a escondidas?, ¿cómo permitieron esto las Autoridades Académicas?.
Lo que mostraba su rostro ¿era una mueca de amenaza?, sepa entonces que venimos de lejos y vamos a más, por ello, un buen consejo es que pasado el mal rato se serene, y por el bien de miles de estudiantes entable conversaciones.
¿Se trataba de una mueca de burla o desdén?, bueno, el momento no parecía propicio para ningún tipo de risa, una muestra de ello es la digna seriedad que por el contrario mostraban tanto el Sr. Rector como la Señora Vicepresidenta Doña María del Mar Julios.
Dependiendo de cual fuera significado de su expresión, este conflicto seguirá un rumbo u otro, ya veremos.
Algo que podría ayudar al Sr. Ruano a superar la situación es pensar en lo que el Sr. Rector le dijo, las cosas se pueden decir más altas pero no más claras. Si quiere usted mejorar la calidad de la Universidad, dialogue y acuerde con la institución, es esta quien tiene la capacidad y el conocimiento para diseñar su estrategia de desarrollo en el marco de las Universidades del Estado y en un futuro próximo de las Europeas, no estamos ante un problema laboral a negociar con unos representantes sindicales, representantes que, ellos si, en esta Universidad solo se representan a sí mismos. En este sentido parece una buena señal que ahora anuncie su disposición a negociar con el Rector. Como dice el refrán, unas veces cayendo y otras tropezando, vamos avanzando. Pero no le pierda la soberbia Sr. Ruano, existe un Comité de Huelga legalmente constituido al que tendrá usted que escuchar, le guste o no.
Pero me temo que el conflicto no tendrá fácil solución, las señales ya han sido dadas. El Sr. Director General de Universidades primero y el señor Consejero después, ya anunciaron que jurídicamente es imposible acceder a la demanda de los Profesores de prorrogar, como contempla su propio decreto, la aplicación de los complementos retributivos.
Evidentemente todo es cuestión de voluntad política, todos sabemos que con frecuencia, cuando sus decretos son publicados, tienen carácter indefinido, sin embargo, como ocurrió por ejemplo con el que regula la solicitud de Proyectos de Investigación, a los dos años se sustituye por otro, es decir, un carácter indefinido de dos años, que le vamos a hacer. Otro ejemplo más de lo efímero de sus resoluciones acaba de ocurrir con la orden de 30 de julio de 2004, por la que se regula el procedimiento para la evaluación de los méritos del profesorado de las Universidades Canarias, en ella se dice: “las solicitudes se acompañarán de documentación acreditativa de la vinculación contractual o funcionarial...”, sin embargo, en la sección de novedades de la ACECAU, aparece con posterioridad una noticia diciéndonos que tal documentación no es necesario presentarla porque la recabarán ellos, es decir, se saltan la ley cuando les interesa. Como dije antes, todo es cuestión de voluntad política.
Pero, que tiene que ver lo dicho hasta ahora con los inventos de Ruano, nada, salvo tal vez conocer un poco su talante. Lo de los inventos viene ahora, es surrealista. En efecto, el mismo día 25 se publicaron también unas declaraciones del Sr. Ruano, en las que cifra en 7900 euros lo que cada docente podría recibir con los nuevos complementos. Ahora bien, los profesores de ambas Universidades estamos en huelga porque solicitamos 6000 euros. Este es uno de los inventos del Sr. Ruano, estamos en huelga porque pedimos menos de lo que él nos ofrece, es decir, acaba de inventar la huelga por sorpasso. Sr. Consejero, explique a las miles de familias cuyos hijos se acaban de encontrar sin clases, como es que hay una huelga porque usted está empeñado en pagar más de lo que se le pide. Ya quisiera cualquier empresario verse en una situación así, creo que tardaría décimas de segundo en gritar ¡dónde tengo que firmar!.
Pero además, el Sr. Ruano inventa un nuevo tipo de regla de tres, los profesores hemos estimado que para ambas Universidades, nuestra petición tiene un coste de 18 millones de euros, sin embargo, este señor paga más con 13’5 millones. Que alguien en la Facultad de Matemáticas lo estudie, pagar más con menos dinero. Wall Street también va a mandar un analista.
En este momento cualquier lector tiene que estar preguntándose dónde está la trampa de este señor. Permítanme que se lo diga, él sabe que esa cifra de 7900 euros no será alcanzada por todos los profesores, especialmente por los contratados, ni tampoco por aquellos que llevan en nuestras Universidades un tiempo inferior a cuatro o seis años (según el complemento de que se trate). En efecto, se da el caso paradójico de profesores que con el protocolo vigente en 2002 tenían suficientes méritos de investigación como para obtener y llevar cobrando dos años dicho complemento, pero que ahora, por no llevar seis años en plantilla no pueden solicitarlos. Acaban de pasar de la categoría de buenos a malos investigadores por una cuestión de tiempo y encima perdiendo dinero. Esto es humillante. Pero además él sabe, puesto que así está recogido en la Resolución de 18 junio de 2004, que en caso de ser insuficiente la cantidad de 13’5 millones presupuestada (porque hayan muchos profesores buenos), se subirá diez unidades la puntuación necesaria para alcanzar el tercer tramo de cada uno de los tres complementos. Se pasa una vez más de buen a mal profesor por un criterio arbitrario. Señor Ruano, usted miente.
Hablando en plata, estamos pidiendo que los 6000 euros que en la actualidad cobra más del 70% del profesorado, y que es la cantidad que en 1998 Consejería y Sindicatos estimaron como coste de la Homologación, sean consolidados en nuestras nóminas sin depender de un mecanismo humillante de control, en el que la medida de la calidad no existe. Pero como además consideramos de gran importancia para nuestras instituciones, la potenciación permanente de la calidad del profesorado, pedimos la elaboración, como apuntó el Rector de la ULL, de unos complementos de excelencia que de verdad midan la calidad del profesorado y permitan a las Instituciones Universitarias Canarias, corregir su rumbo cuando sea necesario en pos de una enseñanza e investigación de calidad y competitiva.
Por último, es opinión del Sr. Ruano y su equipo, pero más grave aún, del Sr. Lobo, Rector de la ULPG, que la protesta está sustentada por aquellos que carecen de méritos para alcanzar los nueve tramos que se solicitan, quiero decirles lo siguiente, el que suscribe alcanza los nueve tramos, estoy en huelga y reivindico no 7900 euros, sino 6000 que se consoliden en nuestras nóminas. Como ya dijeron los compañeros de Las Palmas, no se trata de ganar más, sino de ganar nuestro sueldo con dignidad. Sr. Ruano, miles de familias están pendientes de usted.

Ricardo Pérez, Bernardo Báez, Blas Cabrera
(Miembros de la Asamblea por la Homologación)