¿NUEVOS COMPLEMENTOS? ¡ NO! ¡HOMOLOGACIÓN AHORA!

De espaldas al profesorado unos determinados representantes sindicales muy poco representativos decidieron por su cuenta hace unos meses, y sin por lo visto tener que dar explicación sobre ello, iniciar unas negociaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el propósito de abandonar la actual vía de complementos retributivos que habíamos alcanzado tras un intenso período de movilizaciones y reivindicación democrática del derecho de homologación salarial para todo el profesorado.
Estas negociaciones, absolutamente antidemocráticas, se encuentran ahora en su fase final y a punto de concretarse en la firma de un nuevo acuerdo sobre complementos retributivos que supone una disparatada, incongruente y falsamente académica redistribución del profesorado en nuevas categorías económicas y salariales, que a buen seguro harán perder a la inmensa mayoría de profesores el nivel retributivo alcanzado con los 4 complementos anteriores, que suponían, de hecho, la casi homologación salarial para todos.
De consumarse la firma del nuevo protocolo por parte de la Consejería y estos representantes sindicales, estaremos ante el triste final del derecho de homologación, concebido como un derecho colectivo e igualitario, que venimos defendiendo desde hace más de una década.
Es justo decir que los representantes sindicales de la Intersindical Canaria por la Universidad de La Laguna se han opuesto desde un principio a este cambio de estrategia de la Consejería en clara connivencia con un sindicato afín a sus propósitos, y han intentado, sin éxito, reorientar las negociaciones hacia un renovado debate en torno al derecho de homologación. A estos representantes sindicales, con una concepción asamblearia de la política sindical, les manifestamos nuestro apoyo y les emplazamos a que rechacen la firma del nuevo protocolo de complementos, uniéndose a estas propuestas mayoritarias entre el profesorado (que han venido en ese sentido firmando un Manifiesto de defensa del derecho de homologación). Estas son las propuestas:

1. Desautorizar por la forma en que se ha gestado y rechazar por su contenido jerarquizante, discriminatorio y falsamente académico la firma del nuevo protocolo de complementos retributivos.

2. Prórroga inmediata del actual modelo de complementos y comienzo de un
nuevo proceso de negociación con la Consejería en el marco de una Mesa por la Homologación del Profesorado Universitario, con una amplia representación democrática, donde se alcance de una vez para siempre, por las vías jurídicas necesarias, el derecho de homologación salarial como un derecho colectivo de todo del profesorado de las universidades canarias.


Asamblea de Profesores por el Derecho de Homologación