Entrevista entre el Rector y la Asamblea:
EL RECTOR NIEGA LA MAYOR
El inesperado caso de la muerte formal de un supuesto protocolo

El pasado Miércoles 21 de abril tuvo lugar la entrevista solicitada con el Rector según lo previsto en la Asamblea del 15 de este mismo mes, sobre el fondo de las jornadas de paro académico en mayo, y al objeto de instar al equipo de gobierno a que se manifestara públicamente sobre el Protocolo 140/2002 y las declaraciones públicas del Director General de Universidades, en las que éste afirmaba que dicho protocolo había sido consensuado con las universidades canarias, amén de otros comentarios como el relativo al privilegio del profesorado canario en el marco del Estado por contar con estos complementos retributivos, o el del supuesto acceso universal de la plantilla a 6.000 euros anuales por la vía de la evaluación establecida en ese nuevo protocolo.

Una vez planteada la solicitud, el rector nos informa “negando la mayor”, al manifestarnos que la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa recibe de la Dirección General el supuesto protocolo para someterlo a la consideración de la ULL, pero que inmediatamente después de esas vacaciones, y en conversación telefónica, el propio Director General le transmite que formalmente no hay Protocolo 104/2002. Por tanto, el Rector no tiene inconveniente alguno en acceder a nuestra petición de emitir un comunicado oficial desmintiendo las declaraciones previas del Director General (Vid. La Opinión, 4 de abril de 2004).

1. El falso debate jurídico-político

Por otro lado, a lo largo de la entrevista el Rector informa de que espera recibir en un plazo breve el previsto informe jurídico sobre la viabilidad de la homologación, según lo manifestado en la entrevista previa celebrada con la Asamblea en Noviembre pasado (Véase en nuestra WEB el documento Un reto para el equipo rectoral). Frente a esta argumentación jurídica, le reiteramos nuestra posición sobre el carácter totalmente relativo y subsidiario de la dimensión legal frente a la validez de una argumentación netamente política, a la que siempre deben supeditarse los aspectos administrativos (Véase en nuestra WEB el documento Sobre las objeciones “legales” a la homologación salarial del profesorado de las universidades canarias).

2. El falso dilema homologación-complementos

También nos manifiesta el Rector su temor de que la negativa total de la Asamblea a negociar protocolo alguno de complementos pueda suponer la paralización de su correspondiente financiación. A este respecto también señalamos claramente cuál es nuestra posición: Aunque se demostrara que un nuevo protocolo facilitase la continuidad de las retribuciones actuales a la mayoría de la plantilla (lo cual es absolutamente imposible con el supuesto Protocolo 104/2002 en la mano), ello no puede ocultar la objeción básica siguiente: seguiríamos estando en un escenario de solicitud voluntaria de evaluación de méritos individuales y no ante un acceso universal automático a un derecho reconocido por el gobierno canario hace más de 10 años. Por no citar el hecho de que una parte importante de la plantilla no recibe actualmente esas retribuciones, bien por haberse negado al humillante proceso evaluador, bien porque no reúne los requisitos exigidos.

Por tanto, y reiteramos, el dilema homologación-complementos es falso; tan falso como el axioma complementos-excelencia. La Asamblea no se opone a la existencia de iniciativas tendentes a reconocer y fomentar la excelencia académica; aunque no esté demostrado que la estratificación salarial implique mejora directa de la calidad, lo que no puede negarse es que constituye una moda extendida cuasi-universalmente desde los presupuestos neoliberales de la gestión pública. Esta moda se apoya en parte en las creencias sostenidas por un sector del profesorado que asume la motivación individualizada como explicación y necesidad importante de su conducta.

La Asamblea lo que sostiene es: rectifiquemos el error histórico de los complementos retributivos y garanticemos la homologación salarial. No se entiende la oposición frontal de la Dirección General a esta reivindicación, sobre todo si damos credibilidad a sus manifestaciones de que un supuesto nuevo protocolo facilita ese acceso universal (¿para qué lo necesitamos entonces?), unido a que las partidas económicas de este ámbito no sólo no van a disminuir sino que van a aumentar.

En este sentido, la información de que el protocolo actualmente vigente se prorrogue durante un año más (debido a la inviabilidad técnica de cumplir con lo establecido en el periodo transitorio que acaba en diciembre de 2004), no sólo no nos tranquiliza, sino que nos parece que agrava la situación al demorar la solución de este grave conflicto.

3. El privilegio canario (¡qué suerte trabajar aquí!)

A lo largo de la entrevista se comenta también lo manifestado por el Director General sobre el supuesto privilegio retributivo del profesorado universitario canario en el marco de Estado. Sin entrar a valorar lo que pueda haber detrás de esa afirmación, desde luego podemos afirmar dos cosas: a) es gratuita, y b) no se ajusta a la realidad. Más de la mitad de las Comunidades Autónomas cuentan en estos momentos con algún sistema retributivo específico, además de que (Oh cielos!), en algún caso, tales complementos autonómicos se conceden de forma automática –sin necesidad de evaluación alguna- y quedan consolidados en la nómina salarial.

4. Otros asuntos: información y jornadas

Al final de la entrevista solicitamos al Rector la facilitación de la comunicación de la Asamblea con la totalidad de la plantilla de la ULL, habida cuenta de que estamos hablando de un colectivo legal formada ya por más de 800 miembros del profesorado. Este ruego se concreta en simplificar el acceso al CCTI para el envío masivo de mensajes electrónicos. El Rector nos recuerda que el procedimiento pasa por la autorización del Vice-rectorado de Planificación y que no ve inconveniente en seguir esa vía.

Por último, y en marco de la convergencia europea que nuestra universidad viene procurando actualmente, recordamos al Rector su ofrecimiento de noviembre pasado de realizar unas jornadas sobre calidad universitaria, homologación y retribuciones europeas, movilidad del profesorado, años sabáticos, etc. Para ello no remite a los Vice-rectorados de Profesorado y de Calidad y Nuevos Estudios.

Asamblea de Profesores ULL por la homologación