Diez razones para votar NO en el referéndum convocado por el Sr. Rector el 8 de Marzo

1. Porque es una propuesta que cierra la posibilidad futura de alcanzar los objetivos por los que se ha movilizado el profesorado, esto es, la consecución de 6000 euros con carácter general para el profesorado a tiempo completo y la parte correspondiente para el profesorado a tiempo parcial.

2. Porque se opone a la resolución unánime del Claustro extraordinario, celebrado en Julio del 2004, hasta ahora la única posición institucional de la Universidad de La Laguna sobre el problema.

3. Porque en estos momentos no existe representación sindical en la Universidad de La Laguna. Así que al tratarse de una medida de carácter laboral, que afecta gravemente al futuro del profesorado, cualquier acuerdo debe retrasarse hasta que se celebren elecciones sindicales el cinco de abril.

4. Porque los 6000 euros es la deuda histórica que el Gobierno Canario tiene contraída con el profesorado de las universidades canarias, una vez que fue homologado el resto del profesorado de la Comunidad. En consecuencia, cualquier respuesta a esta legítima reivindicación es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Canarias y no puede vincularse a hipotéticas subidas salariales desde Madrid.

5. Porque aceptamos la posibilidad de trabajar a favor de este objetivo en el marco del nuevo protocolo de complementos, siempre en la idea de acercarnos a los 6000 euros para todos. La propuesta que nos hace la Consejería se opone prácticamente a este objetivo a corto plazo y lo hace imposible cara al futuro.

6. Porque no se propone en el documento que se somete a referéndum ninguna solución para el profesorado de las escuelas técnicas, las áreas de diplomaturas, para el profesorado a tiempo parcial y para aquellos profesores que por dignidad no solicitaron los complementos.

7. La propuesta de la Consejería exige la aceptación, sin posibilidad de revisión y modificación del Protocolo 140/2002. Por esta razón estamos renunciando a ser tratados con la dignidad que merecemos, profesional y socialmente. Porque el nuevo protocolo en sí, sin las mejoras que se esperaban mediante la negociación, es inaceptable: Confunde las obligaciones de cumplimiento del profesorado con calidad, no diferencia entre justicia retributiva y excelencia y discrimina arbitrariamente en términos salariales y de prestigio al profesorado.

8. Este acuerdo, de firmarse, supondrá por mucho tiempo el sometimiento de la autonomía universitaria al poder político de turno: confunde la obligación de dar cuenta a la sociedad canaria con una burda auditoría.

9. Porque la consolidación de 3.000 € está condicionada a haber obtenido los 3 segundos tramos de cada complemento y la consolidación de tramos está supeditada, a su vez, a un proceso de evaluación plagado de innumerables irregularidades impugnadas ya por cientos de profesores de esta universidad que, a día de hoy, no han recibido respuesta alguna a sus reclamaciones.


10. Porque en definitiva estamos ante un chantaje inaceptable y bajo amenaza de “buen comportamiento” (punto séptimo de la propuesta de acuerdo), propio de un tic autoritario habitual en las dictaduras.


ASAMBLEA DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.