HOMOLOGACIÓN
AHORA: OCTUBRE 2004
Sugerencias
para trabajar por un propósito
auto-evidente
A. EQUIPO RECTORAL
- Instar a que haga públicas las medidas
y el calendario de trabajo que tiene previsto para cumplir su compromiso
electoral al
respecto.
- Solicitar que facilite el trabajo de la
Asamblea como asociación
que integra de momento a casi de un tercio de la plantilla de profesorado.
De forma urgente necesitamos: a) disponer de las direcciones electrónicas
de todo el profesorado, y b) crear una página web de la Asociación.
- Pedirle que incluya de forma permanente
el asunto de la homologación
salarial como punto del orden del día en todas las reuniones
de los máximos órganos colegiados de la ULL (Consejo
de Gobierno, Consejo Social y Claustro Universitario) hasta que se
haga efectiva.
B. SINDICATOS Y JUNTA DE PERSONAL
- Instar a que revaliden su compromiso con
la homologación salarial
10 meses después de las elecciones sindicales a las que todos
concurrieron con esta promesa. En su defecto, que se expliquen las
razones por las que ese objetivo deba supeditarse a otros propósitos
políticos supuestamente incompatibles (convergencia universitaria
europea, excelencia académica y complementos retributivos, etc.).
- Solicitar un balance urgente de las negociaciones
habidas sobre el nuevo protocolo de complementos retributivos, en
las que de manera
absolutamente torticera se está confundiendo el derecho colectivo
a la homologación salarial con el derecho individual a la promoción
vinculada a méritos personales. Un asunto particularmente grave
aquí es la insostenible expectativa de que el nuevo protocolo
es "aún más café para todos" que el
hasta ahora vigente y sobre el cual no existe ninguna justificación
conocida por la que deba modificarse.
- Exigir información permanente y que se hagan públicos
los términos de la negociación en curso Junta-Consejería,
los posibles acuerdos o preacuerdos y los documentos manejados en tales
encuentros.
C. PROFESORADO
- Continuar el proceso de asociación formal, garantizando a
toda la plantilla su derecho a pertenecer a la Asamblea y a disponer
de toda la información relevante sobre este proceso.
- Denunciar la falsa incompatibilidad que se viene estableciendo entre
calidad universitaria y derechos salariales.
- Evidenciar la puerilidad (o, peor aún, el fariseísmo)
y las graves contradicciones del proceso de convergencia europea en
la educación superior, en tanto que mera convergencia formal
y burocrática que pretende desconocer la realidad: el partido
del gobierno y sus socios parlamentarios no han dado muestras significativas
de acercamiento a Europa en indicadores fundamentales como los siguientes:
- Investigación: la financiación española (0,9%)
sigue siendo inferior a la mitad de la media europea en porcentaje
sobre PIB (2%), con el agravante además de que un tercio de
la misma es para gastos militares. Más aún: una parte
sustantiva de esos gastos es para la adquisición de material
bélico ya desarrollado o para financiar investigación
a realizar por empresas privadas. Acerca de la gestión pública
de la investigación canaria sería preferible no hablar.
- Acceso a la universidad: Canarias sigue
teniendo un déficit
significativo de estudiantado universitario respecto a la media española,
la cual es a su vez más baja que la media de los países
desarrollados.
- Becas universitarias: una tercera parte
de la media europea (13% en el caso español frente al 45%
europeo).
- Gasto por alumno: las ayudas y gastos al
alumnado están por
debajo de la mitad de la media de los países desarrollados.
- Remuneración: el salario del personal en general y del profesorado
en particular apenas supera la mitad de la media de los países
desarrollados.
Tal vez son estos algunos
de los datos que permiten afirmar a alguien teóricamente tan bien informado como el director
de la ANECA que la mitad de las titulaciones universitarias españolas
desaparecerán en el proceso de convergencia europea (EL PAIS,
21-X-2004). En todo caso, de muestra un botón: ninguno de
los programas de doctorado de la ULL ha sido acreditado por el Ministerio
en la convocatoria que acaba de celebrarse.
D. ALUMNADO
Garantizar su derecho a estar
informado del arduo proceso de reivindicación profesional en que se halla inmerso el profesorado
de la ULL, solicitando su apoyo a las diversas medidas y acciones exigidas
por el mismo, particularmente las relativas a la normalidad académica
(clases, exámenes, actas, etc.). |