HOMOLOGACIÓN AHORA: OCTUBRE 2004
Sugerencias para trabajar por un propósito auto-evidente

A. EQUIPO RECTORAL

  1. Instar a que haga públicas las medidas y el calendario de trabajo que tiene previsto para cumplir su compromiso electoral al respecto.
  2. Solicitar que facilite el trabajo de la Asamblea como asociación que integra de momento a casi de un tercio de la plantilla de profesorado. De forma urgente necesitamos: a) disponer de las direcciones electrónicas de todo el profesorado, y b) crear una página web de la Asociación.
  3. Pedirle que incluya de forma permanente el asunto de la homologación salarial como punto del orden del día en todas las reuniones de los máximos órganos colegiados de la ULL (Consejo de Gobierno, Consejo Social y Claustro Universitario) hasta que se haga efectiva.

B. SINDICATOS Y JUNTA DE PERSONAL

  1. Instar a que revaliden su compromiso con la homologación salarial 10 meses después de las elecciones sindicales a las que todos concurrieron con esta promesa. En su defecto, que se expliquen las razones por las que ese objetivo deba supeditarse a otros propósitos políticos supuestamente incompatibles (convergencia universitaria europea, excelencia académica y complementos retributivos, etc.).
  2. Solicitar un balance urgente de las negociaciones habidas sobre el nuevo protocolo de complementos retributivos, en las que de manera absolutamente torticera se está confundiendo el derecho colectivo a la homologación salarial con el derecho individual a la promoción vinculada a méritos personales. Un asunto particularmente grave aquí es la insostenible expectativa de que el nuevo protocolo es "aún más café para todos" que el hasta ahora vigente y sobre el cual no existe ninguna justificación conocida por la que deba modificarse.
  3. Exigir información permanente y que se hagan públicos los términos de la negociación en curso Junta-Consejería, los posibles acuerdos o preacuerdos y los documentos manejados en tales encuentros.

C. PROFESORADO

  1. Continuar el proceso de asociación formal, garantizando a toda la plantilla su derecho a pertenecer a la Asamblea y a disponer de toda la información relevante sobre este proceso.
  2. Denunciar la falsa incompatibilidad que se viene estableciendo entre calidad universitaria y derechos salariales.
  3. Evidenciar la puerilidad (o, peor aún, el fariseísmo) y las graves contradicciones del proceso de convergencia europea en la educación superior, en tanto que mera convergencia formal y burocrática que pretende desconocer la realidad: el partido del gobierno y sus socios parlamentarios no han dado muestras significativas de acercamiento a Europa en indicadores fundamentales como los siguientes:
  1. Investigación: la financiación española (0,9%) sigue siendo inferior a la mitad de la media europea en porcentaje sobre PIB (2%), con el agravante además de que un tercio de la misma es para gastos militares. Más aún: una parte sustantiva de esos gastos es para la adquisición de material bélico ya desarrollado o para financiar investigación a realizar por empresas privadas. Acerca de la gestión pública de la investigación canaria sería preferible no hablar.
  2. Acceso a la universidad: Canarias sigue teniendo un déficit significativo de estudiantado universitario respecto a la media española, la cual es a su vez más baja que la media de los países desarrollados.
  3. Becas universitarias: una tercera parte de la media europea (13% en el caso español frente al 45% europeo).
  4. Gasto por alumno: las ayudas y gastos al alumnado están por debajo de la mitad de la media de los países desarrollados.
  5. Remuneración: el salario del personal en general y del profesorado en particular apenas supera la mitad de la media de los países desarrollados.

Tal vez son estos algunos de los datos que permiten afirmar a alguien teóricamente tan bien informado como el director de la ANECA que la mitad de las titulaciones universitarias españolas desaparecerán en el proceso de convergencia europea (EL PAIS, 21-X-2004). En todo caso, de muestra un botón: ninguno de los programas de doctorado de la ULL ha sido acreditado por el Ministerio en la convocatoria que acaba de celebrarse.

D. ALUMNADO

Garantizar su derecho a estar informado del arduo proceso de reivindicación profesional en que se halla inmerso el profesorado de la ULL, solicitando su apoyo a las diversas medidas y acciones exigidas por el mismo, particularmente las relativas a la normalidad académica (clases, exámenes, actas, etc.).